La salud intestinal es la base de una buena salud integral. Muchas enfermedades empiezan en un intestino debilitado que no tiene la capacidad suficiente de realizar sus funciones de manera óptima. Si el intestino no está sano, no puedes absorber bien los nutrientes que se obtienen de los alimentos y esto se refleja en un estado de cansancio y fatiga.

Si queremos sentirnos vitales y sanos, el primer paso será cuidar la salud intestinal y a consecuencia, todo nuestro organismo se beneficiará.

¿Cómo puedes mejorar tu salud intestinal?

A continuación, quiero mostrarte cinco pautas clave para que puedas empezar a integrarlas en tu día a día:

1) Aprende a gestionar bien el estrés: El sistema digestivo está directamente relacionado con el sistema nervioso y todo lo que nos sucede a nivel mental y emocional afectará a nuestra salud intestinal. Cuando este estado de estrés se cronifica puede desencadenar diferentes desequilibrios como un colon irritable. Por este motivo, es esencial una buena gestión de las emociones.

2) Incluye vegetales en todas tus comidas: La fibra de los vegetales es el alimento estrella que nutre a nuestras bacterias buenas encargadas de mantener un buen estado de la flora intestinal. Si las alimentamos correctamente, éstas se encargaran de cuidar a nuestros intestinos y fomentarán su buen funcionamiento.

3) Consume alimentos fermentados cada día: Los alimentos fermentados contienen bacterias y microorganismos que favorecen también a un buen equilibrio de la flora bacteriana. Además ayudan a facilitar la digestión. Los alimentos fermentados más conocidos son el chucrut (col fermentada), el miso, el kéfir o el yogur. En el caso de los fermentados lácteos, sólo tomarlos si se toleran adecuadamente.

4) Evita aquellos alimentos que no toleres bien: Es muy importante tratar las intolerancias alimentarias ya que si sigues consumiendo un alimento que no te sienta bien, puede dañar a tu intestino.

5) Toma infusiones digestivas: Las plantas medicinales nos ayudan a cuidar y equilibrar nuestro organismo. Para ayudar a tu salud intestinal, puedes tomar infusiones digestivas como el tomillo, el llantén, la manzanilla, el poleo menta, el anís o la regaliz.

Si sigues estas cinco pautas, seguro que vas a empezar a notar grandes cambios. Cuida tus intestinos y mejorará tu salud integral.

Si crees que alguien le puede interesar este artículo, compártelo en las redes sociales 😉

Irene

Pin It on Pinterest

Share This