Seguramente sabrás que tu estado anímico depende de varios factores y uno de los que considero más importante  es la actitud cómo afrontas la vida.

Las circunstancias que vivimos, a veces dependen de nosotros o a veces, ocurren sin querer o por alguna razón que no podemos controlar.

Así pues, creo que debemos centrarnos especialmente en lo que sí está en nuestras manos.

Igual que nuestra actitud depende de nosotros, la alimentación es otro factor influyente en nuestro estado anímico que también podemos gestionar.

Si quieres mejorar tu estado anímico, te recomiendo aportar a tu organismo buenos nutrientes y evitar aquellas sustancias que te perjudican como los procesados y el azúcar.

También es importante cuidar tu sistema digestivo y tu sistema hormonal, esenciales para un buen equilibrio físico-mental-emocional.

El sistema digestivo es la base de tu salud integral  y es el primer paso para reequilibrar tu organismo. Si quieres saber 5 claves para cuidar tu salud intestinal haz click aquí .

En algunas etapas vitales donde aparecen importantes cambios hormonales, el estado anímico puede verse muy afectado. Por ejemplo, en la etapa de la Menopausia, hay un descenso de estrógenos que produce una bajada de triptófano (el precursor de la serotonina) y por lo tanto, pueden aparecer altibajos emocionales . Si te encuentras en esta etapa vital, te recomiendo mi próximo curso sobre “Menopausia Saludable”. Haz click aquí para ver toda la información.

A continuación, te presento 5 nutrientes básicos para nutrir tu cerebro y mejorar tu buen humor:

1. Triptófano: El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina “la hormona de la felicidad”. Mantener un buen nivel de serotonina te proporcionará más buen humor y además, también te ayudará a regular el sueño.

Fuentes alimentarias: Huevos, carne, semillas de sésamo, legumbres, cereales integrales, plátano…

2. Omega 3: El omega 3 es un nutriente esencial para nuestro organismo, especialmente para nuestro cerebro. Es una grasa saludable que destaca por su poder antiinflamatorio y básica para las salud de nuestro sistema nervioso.

Fuentes alimentarias: Pescado azul, nueces, semillas de chía y lino.

3. Vitaminas de grupo B: Si hay un déficit de vitaminas del grupo B pueden aparecer alteraciones del sistema nervioso, del metabolismo o problemas de piel.

Fuentes alimentarias: Las vitaminas del grupo B se encuentran a múltiples alimentos. Destacan: cereales integrales, levadura de cerveza, carnes, huevos, frutos secos y algunos vegetales verdes como las espinacas. Es importante tener en cuenta que la B12 sólo la obtenemos a partir de la proteína animal como la carne, pollo, pescado  o huevos (en menor cantidad).La B9 o ácido fólico podemos encontrarla especialmente en vegetales de color verde.

4. Hierro: El hierro es un mineral necesario para muchas funciones vitales de nuestro organismo como por ejemplo, el transporte de oxígeno en sangre.  Uno de los principales síntomas cuando hay déficit de hierro es un fuerte cansancio que suele venir acompañado de un estado anímico bajo. Si hay anemia es muy importante tratarla.

Fuentes: Proteína animal (carne, pollo, pescado, marisco, huevos), legumbres, frutos secos (destacan los pistachos), vegetales verdes como las espinacas, el brócoli o la col.

5. Cromo: El cromo es un oligoelemento que regula el metabolismo de la glucosa. Cuando hay deficiencia de este mineral, aparece ansiedad y deseo excesivo por comer dulces y se relaciona con altibajos emocionales.

Fuentes alimentarias: Levadura de cerveza,  brócoli, manzanas, cereales integrales y carnes.

A parte de tener en cuenta estos nutrientes, te recomiendo cuidar tu salud hormonal. El estado y equilibrio de tus hormonas también influye a tu estado emocional.

 

Si quieres saber cómo cuidar tu sistema hormonal y mejorar tu bienestar y buen humor,

te regalo esta guía gratuita con 30 consejos.

Descárgate ahora la guía gratuita y empieza a cuidarte hoy 🙂

¡Cuida tu salud digestiva y gana vitalidad!

Consigue mi Menu semanal de otoño

Fantástico! Pronto recibirás un email de confirmación y mi Menú semanal. Gracias ;)

Cuida tu salud hormonal

¡Descarga gratis 30 consejos para cuidar tu salud homonal y suscribete a mi Newsletter!

Muchas gracias!! Por favor, verifica tu bandeja de entrada para confirmar la suscripción y recibir el enlace de descarga!

¡Consigue mi ebook GRATIS!

¡Suscríbete y empieza a cuidarte hoy!

Gracias por suscribirte, pronto recibirás un email de confirmación!

Pin It on Pinterest

Share This