¿Quieres saber por qué las dietas no funcionan?

¿Cuántas veces has hecho dieta?

¿Has adelgazado y mantenido un peso saludable? ¿O has tenido un efecto rebote sin alcanzar resultados duraderos?

El concepto “dieta” se asocia con un período de tiempo limitado caracterizado por una ingesta inferior de alimentos con prohibiciones y restricciones acompañadas de una sensación de sobreesfuerzo y sacrificio.

Una persona cuando está a “dieta”, se esfuerza y sufre, porque se obliga a sí misma a comer de una manera determinada, normalmente, poco agradecida para el paladar.

Durante este período, no hay satisfacción con el estilo de alimentación que se lleva.

Probablemente, con mucho esfuerzo, si sigues una dieta tipo “lechuga y pollo plancha”, perderás algunos kilos.

El problema vendrá después. Al cabo de unos días, cuando ya has perdido los kilos deseados (o no), abandonas la dieta y vuelves a tu alimentación y hábitos de siempre, aumentas la ingesta calórica y además comes con más frecuencia aquellos alimentos que te has prohibido durante ese período de tiempo (porque ya no estás a “dieta”)

Y al cabo de unos días más, casi sin darte cuenta, vuelves a estar en el peso inicial o incluso superior.

Aparece frustración, impotencia y culpabilidad.

¿Y, ahora qué? ¿Volvemos con la “lechuga y el pollo a la plancha“?

A lo mejor, incluso, has probado o te has planteado, hacer alguna de esas dietas “milagrosas” que muchas veces se habla como la dieta hiperproteica, la dieta de la alcachofa, del limón, del sirope de arce, y mil más.

¿Realmente esto funciona? No.

El funcionamiento será similar a la dieta de la “lechuga y pollo plancha“. Probablemente te adelgazarás (de forma temporal), lo pasarás mal, pudiendo incluso perjudicar a tu salud con algunas de estas dietas, y finalmente, volverás a recuperar peso.

Así no se puede vivir. ¿No crees?

Ir de dieta en dieta con malestar y desesperación no es nada agradable ni sano.

Si no estás satisfecha con tu alimentación diaria, no lo podrás mantener a lo largo del tiempo y volverás al problema de siempre.

Entonces, ¿qué puedes hacer al respeto?

  1. Para mantener unos hábitos saludables de manera duradera, debes sentirte satisfecha con tu estilo de alimentación. Debes encontrar el equilibrio entre lo satisfactorio y saludable.
  2. Entiende que cada persona es única y diferente con unas necesidades y características determinadas y por lo tanto, cada persona necesita unos hábitos alimentarios personalizados. Con esto quiero decir, que si  tu amiga se ha adelgazado con x dieta, no quiere decir que a tí te funcione igual que a ella.
  3. Para perder peso, primero debes conocer la causa principal de tu sobrepeso.

Hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo son tus hábitos alimentarios?

¿Sigues una alimentación saludable y equilibrada?

¿Consumes un exceso de azúcares?

¿Picas a menudo entre comidas?

¿Haces ejercicio físico adecuado según tus necesidades?

¿Se esconde algun conflicto emocional detrás la ansiedad por comer?

¿Tomas alguna medicación que pueda influir en tu peso?

¿Tienes algún desequilibrio hormonal?

¿Estás en la etapa de la Menopausia y no entiendes lo qué te pasa?

Como ves, es importante conocer la causa porque no es lo mismo una persona con sobrepeso porque sus hábitos alimentarios son inadecuados que una persona con ansiedad por un tema personal que le lleva a comer dulces de forma compulsiva, o una mujer que se encuentra en la etapa de la Menopausia.

Estos casos, se deberán tratar de manera distinta.

Una vez seas consciente del motivo (o motivos) de tu sobrepeso, será más fácil reequilibrar tu peso de manera saludable y sin sufrimiento.

¿Cuál es la clave?

  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada adaptada a tus necesidades que te sea satisfactoria.
  • Eliminar los malos hábitos que te acompañan y adquirir nuevos hábitos saludables.
  • Hacer ejercicio físico según tus preferencias, necesidades y estilo de vida.
  • Tratar el estrés y ansiedad, ya sea con actividades relajantes como el yoga o meditación y si es necesario acudir a un profesional que pueda ayudarte a mejorar tu malestar emocional.

¿Cómo puedo ayudarte?

  • Si estás en la etapa de la Menopausia, te informo que estoy preparando un curso online sobre Menopausia con el objetivo de enseñarte qué sucede en tu organismo durante esta etapa vital, y sobretodo qué hacer para adelgazar de forma saludable y mejorar tu bienestar. Si quieres más info del curso, haz click aquí.
  • Si lo que quieres es un asesoramiento y acompañamiento personalizado para conseguir un cambio de hábitos profundo y duradero, puedes concertar una primera consulta conmigo y juntas trabajaremos para conseguir tus objetivos. No contaremos calorías ni hablaremos de dietas. La mejor manera para adelgazar sin sufrir y sin efecto rebote es implantando nuevos hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables y satisfactorios para tí. Si quieres más información o quieres concertar una consulta conmigo haz click aquí.

 

Espero poder ayudarte y motivarte a mejorar tu salud y bienestar.

Un fuerte abrazo,

Irene

¡Cuida tu salud digestiva y gana vitalidad!

Consigue mi Menu semanal de otoño

Fantástico! Pronto recibirás un email de confirmación y mi Menú semanal. Gracias ;)

Cuida tu salud hormonal

¡Descarga gratis 30 consejos para cuidar tu salud homonal y suscribete a mi Newsletter!

Muchas gracias!! Por favor, verifica tu bandeja de entrada para confirmar la suscripción y recibir el enlace de descarga!

Pin It on Pinterest

Share This